“La maestra de la inteligencia emocional”, así nos presenta Ángela Lorente a Jane Austen al comienzo de su charla. Esto por el enorme catálogo de valores que nos ofrece esta autora a través de sus obras y que tanto adultos como niños podemos apreciar. Sí, niños como sus alumnos de ocho años de Cartagena en Murcia, España. Ángela, maestra, escritora y experta en Jane Austen, sin subestimar a sus alumnos, decide llevar a su sala a los grandes, a los clásicos de la literatura y comienza un mes de enero su Proyecto Jane Austen. “Nunca subestimes el poder de una carta bien escrita”, con esa frase de Austen en mente, Ángela da inicio a su primera sesión con la lectura de una misiva que reciben sus alumnos ese mismo día en su sala. Carta a través de la cual la propia autora va introduciendo a los pequeños en su vida y su obra. “La idea es presentar a una Jane Austen de niña para que así los alumnos la puedan hacer suya”, nos explica Ángela.

A través de distintos retos que les propone a los niños, de la presentación de vídeos, de lecturas dramatizadas, de la creación de cuentos, de la construcción de juegos de época y de muchísima conversación, los niños van aprehendiendo a esta autora, van conociendo y familiarizándose con sus obras y sus personajes y van conectándose con ella.

Todo su aprendizaje y su investigación, la van registrando en un cuaderno, una especie de bitácora del proyecto que van creando ellos mismos.

De esta manera van pasando los meses y Ángela va logrando transmitir su pasión, no sólo por la autora y sus personajes, sino por la literatura y por las ganas de aprender. Los alumnos motivadísimos traen recortes de la prensa con noticias sobre Jane Austen, asisten a lanzamientos de libros que hablan de la autora, se van empapando de una grande de la literatura y, lo que es más importante, lo hacen gozando todo el camino que acaba en el mes de junio.

Jane Austen Society España, agrupación de la cual Ángela es miembro, toma este original proyecto y lo convierte en un libro: “Proyecto Jane. De sus manos a las tuyas”, quedando así a disposición de profesores, padres y mediadores de lectura que se interesen por acercar a Austen y a cualquier clásico de la literatura a los más pequeños.    

A %d blogueros les gusta esto: